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Curso Académico: 2018/19

275 - Graduado en Fisioterapia

25624 - Fisioterapia en especialidades clínicas II


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25624 - Fisioterapia en especialidades clínicas II
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-Conocer los métodos de intervención de fisioterapia en las especialidades en el deporte, ortopedia y respiratorio.

-Conocer y describir los métodos de razonamiento clínico.

-Conocer y utilizar la evidencia descrita en las guías clínicas.

-Desarrollar las habilidades y destrezas en la intervención de pacientes del deporte, ortopedia y respiratorio.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pretende ser la continuación de diversas asignaturas ya cursadas. Se basará en la teoría ya descrita de la asignatura fundamentos en fisioterapia. Utiliza los métodos de valoración ya enseñados en la asignatura valoración en fisioterapia I y II. E integra los métodos y técnicas fisioterápicas descritas en las asignaturas procedimientos generales de intervención I y II, cinesiterapia y métodos específicos de intervención en fisioterapia I y II. Todo ello teniendo en cuenta los procesos patológicos ya enseñados en las asignaturas patología general en el campo de la fisioterapia y afecciones médico-quirúrgicas I. Posteriormente esta asignatura será desarrollada en el campo real dentro de la asignatura Practicum.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

-Revisar la información de las asignaturas de fundamentos, valoración, procedimientos generales y métodos de intervención.

-Revisar la información de la asignatura de patología general y afecciones médico quirúrgias I.

-Revisar la información de la asignatura fisioterapia en especialidades clínicas I.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Toma de decisiones.

Resolución de problemas.

Capacidad de organización.

Capacidad de análisis y síntesis.

Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

Capacidad de gestión de la información.

Aprendizaje autónomo.

Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.

Los cambios fisiológicos, estructurales, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

Los Procedimientos fisioterapéuticos basados en Métodos y Técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de los aparatos y sistemas en las especialidades de medicina y Cirugía, incluidas en los contenidos, así como en la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad.

Las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia efectiva.

Las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico.

Las implicaciones de las disposiciones organizativas y de los modelos trabajo.

Los criterios e indicadores que garanticen la calidad en la prestación del servicio de fisioterapia, mediante el uso de guías de buena práctica clínica y de estándares profesionales.

Elaborar y cumplimentar la Historia Clínica de Fisioterapia.

Examinar y valorar el estado funcional del paciente/usuario.

Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia.

Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia, basado en el diagnóstico de fisioterapia.

Ejecutar, dirigir y coordinar el Plan de Intervención de Fisioterapia.

Evaluar la evolución de los resultados.

Elaborar el informe al alta de Fisioterapia.

Proporcionar una atención eficaz e integral.

Intervenir en promoción de salud y prevención de la enfermedad.

Relacionarse de forma efectiva con el equipo interdisciplinar y en relación a la patología tratada.

Incorporar la investigación clínica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

Desarrollar la función docente, como parte propia del ejercicio profesional.

Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.

Garantizar la calidad en la práctica de la Fisioterapia.

Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.

Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.

Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.

Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.

Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.

Considerar al paciente usuario como el eje en torno al cual giran las decisiones de intervención, teniendo en cuenta sus objetivos y necesidades.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Puede indicar el concepto y las bases teóricas del razonamiento clínico a través del análisis de diversos ejemplos.

Es capaz de realizar el diagnóstico de fisioterapia en un paciente virtual a través de la realización de la historia clínica y la evaluación del estado funcional de dicho paciente.

Tiene capacidad para establecer un plan de intervención de fisioterapia en un paciente virtual según una guía clínica.

Es capaz de justificar la adecuación de una guía clínica u otra según la revisión bibliográfica.

Tiene capacidad de aplicar un plan de intervención de fisioterapia en un paciente virtual y evaluar sus resultados.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a integrar los métodos de valoración, diagnóstico y tratamiento de fisioterapia en la patología ortopédica, respiratoria y en el deporte. Además todo ello se realizará poniendo énfasis en la evidencia clínica y científica.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Realización de una prueba objetiva de opción múltiple o preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura. La calificación de esta prueba supondrá el 50% de la nota final (con penalización 1/4 de las erróneas).

Valoración de los asociados clínicos. Supondrá el 20% de la nota final.

Examen práctico o presentación de una práctica. La nota supondrá el 30% de la nota final.

Es necesario aprobar cada una de las partes por separado.

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera. Estas pruebas afectan únicamente a los estudiantes que no hayan cumplido la asistencia al 80% de las prácticas y de la resolución de problemas y casos. Para ello se realizará una prueba escrita sobre los conceptos desarrollados en las prácticas y en los problemas y casos, y una práctica sobre las técnicas desarrolladas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Fisioterapia en especialidades clínicas es una asignatura que trata de aglutinar el conocimiento ya adquirido por el estudiante en otras asignaturas, y organizarlo dentro de las diferentes patologías ortopédicas, respiratorias y en el deporte prestando especial atención al proceso de razonamiento clínico y al seguimiento de guías clínicas.

Las actividades formativas se dividen en presenciales y no presenciales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales participativas. En ellas el alumno debe comprender y asimilar la información presentada por el profesor y también se establecerán modelos participativos con el alumno sobre el contenido presentado (0.5 ECTS).

Prácticas de laboratorio. En estas prácticas el alumno centra su aprendizaje principalmente en dos partes, en el contenido técnico y en la comprensión de un modelo de razonamiento clínico. En ellas los alumnos se disponen por parejas dónde uno de ellos simula ser paciente y el otro fisioterapeuta y ponen en práctica los métodos terapéuticos y de razonamiento clínico explicados (0.5 ECTS).

En las prácticas clínicas los estudiantes, en los centros asistenciales conveniados con la Universidad de Zaragoza, participarán en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes bajo la supervisión del profesorado asociado (1 ECTS).

Problemas y casos. En ellas se establece un análisis y discusión sobre diversos modelos de intervención de fisioterapia considerando las revisiones bibliográficas y las guías clínicas (0.5 ECTS).

Se han asignado 3,5 créditos ECTS para el trabajo que el alumno debe desarrollar para superar la asignatura incluyéndose dentro de los mismos horas de estudio, entrenamiento de habilidades y destrezas, desarrollo del portafolio y tutorías.

 

4.3. Programa

Bloque temático I. Competencias fisioterápicas en el deporte. Diagnóstico diferencial en lesiones de partes blandas. Método de intervención de fisioterapia en el esguince de tobillo agudo. Método de intervención de fisioterapia en la ligamentoplastia del ligamento cruzado anterior. Bloque temático II. Método de intervención de fisioterapia en la escoliosis idiopática. Bloque temático III Método de intervención de fisioterapia en el paciente con EPOC

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

-Nombre de la actividad: Presenciales

Horas: 10, un grupo

Metodología de enseñanza: Clase magistral o exposición teórica

 

-Nombre de la actividad: Presenciales

Horas: 12,5, cuatro grupos

Metodología de enseñanza: Prácticas de laboratorio

 

-Nombre de la actividad: Presenciales

Horas: 12,5, dos grupos

Metodología de enseñanza: Seminarios

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Colson, John H.C.: Terapéutica por ejercicios progresivos en rehabilitación y educación física. Barcelona, Jims, 1974
  • Viladot Pericé, Ramón, Cohí Riambau, Oriol, Clavell Paloma, Salvador: Órtesis y prótesis del aparato locomotor. Vol.2, Extremidad inferior. Parte 1, Anatomía, biomecánica, deformidades congénitas adquiridas, patología del pie. 1ª ed.,3ª reimp. Barcelona, Masson, 1994
  • Viladot Pericé, Ramón, Cohí Riambau, Oriol, Clavell Paloma, Salvador: Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Vol.3, Extremidad superior. 1ª ed., reimp. Barcelona, Masson, 2003
  • Busquet-Vanderheyden, Michèle: Las cadenas musculares. Tomo VI, La cadena visceral. Barcelona, Paidotribo, 2006
  • Busquet, Léopold: Las cadenas musculares. Tomo I, Tronco, columna cervical y miembros superiores. 8ª ed., 1ª reimp. Barcelona, Paidotribo, 2007
  • Busquet, Léopold: Las cadenas musculares. Tomo II, Lordosis, cifosis, escoliosis y deformaciones torácicas. 7ª ed. rev. y amp. Barcelona, Paidotribo, 2008
  • Busquet, Léopold: Las cadenas musculares. Tomo III, La pubalgia. 5ª ed., 1a. reimpr. Barcelona, Paidotribo, 2006
  • Busquet, Léopold: Las cadenas musculares. Tomo IV, Miembros inferiores. 5ª ed. rev. aum., 2ª reimpr. Barcelona, Paidotribo, 2007
  • Busquet, Léopold: Las cadenas musculares. Tomo V, Tratamiento del cráneo. Barcelona, Paidotribo, 2006
  • Delplanque, Dominique, Antonello, Marc: Fisioterapia y reanimación respiratoria : desde la reanimación hasta el regreso al domicilio. Barcelona, Masson, 1997
  • Enciclopedia médico-quirúrgica. Kinesiterapia, medicina física. Paris. Elsevier, 1999-
  • Giménez, Manuel, Servera, E., Vergara, P.: Prevención y rehabilitación en patología respiratoria crónica : fisioterapia, entrenamiento y cuidados respiratorios. 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2004
  • Neiger, Henri: Los vendajes funcionales : aplicaciones en traumatología del deporte y en reeducación. 1ª ed., 7ª reimp. Barcelona, Masson, 2003
  • Postiaux, Guy: Fisioterapia respiratoria en el niño : las técnicas de tratamiento guiadas por la auscultación pulmonar. Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 1999
  • Pryor, Jennifer A.: Cuidados respiratorios. Barcelona, Masson, 1993
  • Viladot Pericé, Ramón, Cohí Riambau, Oriol, Clavell Paloma, Salvador: Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Vol.1, Columna vertebral. 1ª ed., 5ª reimp. Barcelona, Masson, 1995
  • Viladot Pericé, Ramón, Cohí Riambau, Oriol, Clavell Paloma, Salvador: Ortesis y prótesis del aparato locomotor. 2.2, Extremidad inferior : parálisis, fracturas, lesiones ligamentosas de rodilla y tobillo, amputaciones y protetización. 1ª ed., reimp. Barcelona, Masson, 2002


Curso Académico: 2018/19

275 - Graduado en Fisioterapia

25624 - Fisioterapia en especialidades clínicas II


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25624 - Fisioterapia en especialidades clínicas II
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-Conocer los métodos de intervención de fisioterapia en las especialidades en el deporte, ortopedia y respiratorio.

-Conocer y describir los métodos de razonamiento clínico.

-Conocer y utilizar la evidencia descrita en las guías clínicas.

-Desarrollar las habilidades y destrezas en la intervención de pacientes del deporte, ortopedia y respiratorio.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pretende ser la continuación de diversas asignaturas ya cursadas. Se basará en la teoría ya descrita de la asignatura fundamentos en fisioterapia. Utiliza los métodos de valoración ya enseñados en la asignatura valoración en fisioterapia I y II. E integra los métodos y técnicas fisioterápicas descritas en las asignaturas procedimientos generales de intervención I y II, cinesiterapia y métodos específicos de intervención en fisioterapia I y II. Todo ello teniendo en cuenta los procesos patológicos ya enseñados en las asignaturas patología general en el campo de la fisioterapia y afecciones médico-quirúrgicas I. Posteriormente esta asignatura será desarrollada en el campo real dentro de la asignatura Practicum.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

-Revisar la información de las asignaturas de fundamentos, valoración, procedimientos generales y métodos de intervención.

-Revisar la información de la asignatura de patología general y afecciones médico quirúrgias I.

-Revisar la información de la asignatura fisioterapia en especialidades clínicas I.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Toma de decisiones.

Resolución de problemas.

Capacidad de organización.

Capacidad de análisis y síntesis.

Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

Capacidad de gestión de la información.

Aprendizaje autónomo.

Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.

Los cambios fisiológicos, estructurales, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

Los Procedimientos fisioterapéuticos basados en Métodos y Técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de los aparatos y sistemas en las especialidades de medicina y Cirugía, incluidas en los contenidos, así como en la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad.

Las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia efectiva.

Las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico.

Las implicaciones de las disposiciones organizativas y de los modelos trabajo.

Los criterios e indicadores que garanticen la calidad en la prestación del servicio de fisioterapia, mediante el uso de guías de buena práctica clínica y de estándares profesionales.

Elaborar y cumplimentar la Historia Clínica de Fisioterapia.

Examinar y valorar el estado funcional del paciente/usuario.

Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia.

Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia, basado en el diagnóstico de fisioterapia.

Ejecutar, dirigir y coordinar el Plan de Intervención de Fisioterapia.

Evaluar la evolución de los resultados.

Elaborar el informe al alta de Fisioterapia.

Proporcionar una atención eficaz e integral.

Intervenir en promoción de salud y prevención de la enfermedad.

Relacionarse de forma efectiva con el equipo interdisciplinar y en relación a la patología tratada.

Incorporar la investigación clínica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

Desarrollar la función docente, como parte propia del ejercicio profesional.

Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.

Garantizar la calidad en la práctica de la Fisioterapia.

Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.

Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.

Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.

Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.

Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.

Considerar al paciente usuario como el eje en torno al cual giran las decisiones de intervención, teniendo en cuenta sus objetivos y necesidades.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Puede indicar el concepto y las bases teóricas del razonamiento clínico a través del análisis de diversos ejemplos.

Es capaz de realizar el diagnóstico de fisioterapia en un paciente virtual a través de la realización de la historia clínica y la evaluación del estado funcional de dicho paciente.

Tiene capacidad para establecer un plan de intervención de fisioterapia en un paciente virtual según una guía clínica.

Es capaz de justificar la adecuación de una guía clínica u otra según la revisión bibliográfica.

Tiene capacidad de aplicar un plan de intervención de fisioterapia en un paciente virtual y evaluar sus resultados.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a integrar los métodos de valoración, diagnóstico y tratamiento de fisioterapia en la patología ortopédica, respiratoria y en el deporte. Además todo ello se realizará poniendo énfasis en la evidencia clínica y científica.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Realización de una prueba objetiva de opción múltiple o preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura. La calificación de esta prueba supondrá el 50% de la nota final (con penalización 1/4 de las erróneas).

Valoración de los asociados clínicos. Supondrá el 20% de la nota final.

Examen práctico o presentación de una práctica. La nota supondrá el 30% de la nota final.

Es necesario aprobar cada una de las partes por separado.

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera. Estas pruebas afectan únicamente a los estudiantes que no hayan cumplido la asistencia al 80% de las prácticas y de la resolución de problemas y casos. Para ello se realizará una prueba escrita sobre los conceptos desarrollados en las prácticas y en los problemas y casos, y una práctica sobre las técnicas desarrolladas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Fisioterapia en especialidades clínicas es una asignatura que trata de aglutinar el conocimiento ya adquirido por el estudiante en otras asignaturas, y organizarlo dentro de las diferentes patologías ortopédicas, respiratorias y en el deporte prestando especial atención al proceso de razonamiento clínico y al seguimiento de guías clínicas.

Las actividades formativas se dividen en presenciales y no presenciales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales participativas. En ellas el alumno debe comprender y asimilar la información presentada por el profesor y también se establecerán modelos participativos con el alumno sobre el contenido presentado (0.5 ECTS).

Prácticas de laboratorio. En estas prácticas el alumno centra su aprendizaje principalmente en dos partes, en el contenido técnico y en la comprensión de un modelo de razonamiento clínico. En ellas los alumnos se disponen por parejas dónde uno de ellos simula ser paciente y el otro fisioterapeuta y ponen en práctica los métodos terapéuticos y de razonamiento clínico explicados (0.5 ECTS).

En las prácticas clínicas los estudiantes, en los centros asistenciales conveniados con la Universidad de Zaragoza, participarán en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes bajo la supervisión del profesorado asociado (1 ECTS).

Problemas y casos. En ellas se establece un análisis y discusión sobre diversos modelos de intervención de fisioterapia considerando las revisiones bibliográficas y las guías clínicas (0.5 ECTS).

Se han asignado 3,5 créditos ECTS para el trabajo que el alumno debe desarrollar para superar la asignatura incluyéndose dentro de los mismos horas de estudio, entrenamiento de habilidades y destrezas, desarrollo del portafolio y tutorías.

 

4.3. Programa

Bloque temático I. Competencias fisioterápicas en el deporte. Diagnóstico diferencial en lesiones de partes blandas. Método de intervención de fisioterapia en el esguince de tobillo agudo. Método de intervención de fisioterapia en la ligamentoplastia del ligamento cruzado anterior. Bloque temático II. Método de intervención de fisioterapia en la escoliosis idiopática. Bloque temático III Método de intervención de fisioterapia en el paciente con EPOC

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

-Nombre de la actividad: Presenciales

Horas: 10, un grupo

Metodología de enseñanza: Clase magistral o exposición teórica

 

-Nombre de la actividad: Presenciales

Horas: 12,5, cuatro grupos

Metodología de enseñanza: Prácticas de laboratorio

 

-Nombre de la actividad: Presenciales

Horas: 12,5, dos grupos

Metodología de enseñanza: Seminarios

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Colson, John H.C.: Terapéutica por ejercicios progresivos en rehabilitación y educación física. Barcelona, Jims, 1974
  • Viladot Pericé, Ramón, Cohí Riambau, Oriol, Clavell Paloma, Salvador: Órtesis y prótesis del aparato locomotor. Vol.2, Extremidad inferior. Parte 1, Anatomía, biomecánica, deformidades congénitas adquiridas, patología del pie. 1ª ed.,3ª reimp. Barcelona, Masson, 1994
  • Viladot Pericé, Ramón, Cohí Riambau, Oriol, Clavell Paloma, Salvador: Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Vol.3, Extremidad superior. 1ª ed., reimp. Barcelona, Masson, 2003
  • Busquet-Vanderheyden, Michèle: Las cadenas musculares. Tomo VI, La cadena visceral. Barcelona, Paidotribo, 2006
  • Busquet, Léopold: Las cadenas musculares. Tomo I, Tronco, columna cervical y miembros superiores. 8ª ed., 1ª reimp. Barcelona, Paidotribo, 2007
  • Busquet, Léopold: Las cadenas musculares. Tomo II, Lordosis, cifosis, escoliosis y deformaciones torácicas. 7ª ed. rev. y amp. Barcelona, Paidotribo, 2008
  • Busquet, Léopold: Las cadenas musculares. Tomo III, La pubalgia. 5ª ed., 1a. reimpr. Barcelona, Paidotribo, 2006
  • Busquet, Léopold: Las cadenas musculares. Tomo IV, Miembros inferiores. 5ª ed. rev. aum., 2ª reimpr. Barcelona, Paidotribo, 2007
  • Busquet, Léopold: Las cadenas musculares. Tomo V, Tratamiento del cráneo. Barcelona, Paidotribo, 2006
  • Delplanque, Dominique, Antonello, Marc: Fisioterapia y reanimación respiratoria : desde la reanimación hasta el regreso al domicilio. Barcelona, Masson, 1997
  • Enciclopedia médico-quirúrgica. Kinesiterapia, medicina física. Paris. Elsevier, 1999-
  • Giménez, Manuel, Servera, E., Vergara, P.: Prevención y rehabilitación en patología respiratoria crónica : fisioterapia, entrenamiento y cuidados respiratorios. 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2004
  • Neiger, Henri: Los vendajes funcionales : aplicaciones en traumatología del deporte y en reeducación. 1ª ed., 7ª reimp. Barcelona, Masson, 2003
  • Postiaux, Guy: Fisioterapia respiratoria en el niño : las técnicas de tratamiento guiadas por la auscultación pulmonar. Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 1999
  • Pryor, Jennifer A.: Cuidados respiratorios. Barcelona, Masson, 1993
  • Viladot Pericé, Ramón, Cohí Riambau, Oriol, Clavell Paloma, Salvador: Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Vol.1, Columna vertebral. 1ª ed., 5ª reimp. Barcelona, Masson, 1995
  • Viladot Pericé, Ramón, Cohí Riambau, Oriol, Clavell Paloma, Salvador: Ortesis y prótesis del aparato locomotor. 2.2, Extremidad inferior : parálisis, fracturas, lesiones ligamentosas de rodilla y tobillo, amputaciones y protetización. 1ª ed., reimp. Barcelona, Masson, 2002